- Se trata de una web pionera en Europa dedicado al usuario de la economía colaborativa, tanto en su rol de consumidor como de prosumidor
- Tras más de tres años analizando en profundidad el fenómeno de la economía colaborativa la Organización de Consumidores y Usuarios acaba de lanzar la web “Ciudadano Colaborativo”, una web con la que se busca informar y representar a los usuarios de la economía colaborativa entre particulares (P2P).
El objetivo de la OCU es ayudar a los usuarios a orientarse en la economía P2P, una vez constatado que en ocasiones la legislación y el sistema de la Seguridad Social no están diseñados para el particular que genera ingresos de múltiples fuentes, sino para empresas con empleados, y profesionales con una carrera clara. Este hecho, se asegura desde OCU, provoca un exceso de trámites para los particulares que generan ingresos, y muchas preguntas sobre los límites de su actividad en el ámbito de la economía colaborativa.
Entre las dudas que la web recién lanzada por OCU trata de responder se encuentran las referidas a cuestiones legales y fiscales, la de hasta dónde llega la responsabilidad de los actores de la economía colaborativa, las relativas a los derechos que asisten a los consumidores o las relacionadas con asuntos clave como la reputación virtual o la privacidad.
Para dar respuesta a estas y otras cuestiones que puedan ir surgiendo en relación con la economía colaborativa OCU ha desarrollado una web de fácil uso centrada en torno a cuatro grandes líneas:
- Una de información práctica con una recopilación de artículos publicados por OCU y que se pueden filtrar según el rol o el área de interés.
- Otra de asesoría legal en la que además de las preguntas frecuentes sobre autoconsumo y consumo colaborativo, se ha incluido un teléfono para acceder a la red de asesores legales de OCU.
- Una tercera en la que a través de un e-mail de contacto se podrán sugerir temas a tratar.
- Finalmente una cuarta en la que se incluyen modelos y contratos tipo que el usuario se puede descargar si quiere interactuar por su cuenta.
OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.
Fuente: OCU