- ¿Piensas reclamar los gastos de la hipoteca? En un pasado post os contábamos que la justicia ha dado la razón a los hipotecados.
- ¿Por qué los consumidores han llegado a pagar hasta más de 3.000 euros que no les correspondían abonar?
- A finales de 2015 una Sentencia del Tribunal Supremo consideró que son nulas las cláusulas que imponen al consumidor TODOS los gastos de formalización y constitución de hipotecas (Notaría y Registro) y el pago de los tributos que le corresponden al banco.
- Gracias a la hipoteca, el banco posee una garantía real y preferente que, en caso de impago, le permite promover la venta de la vivienda para satisfacer la deuda pendiente.
La constitución de la hipoteca a favor del banco se realiza ante notario, se inscribe en el registro de la propiedad y está sujeta al pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Es el banco el mayor beneficiado de la formalización, aunque sea el consumidor quien en la práctica paga todos los gastos de la hipoteca.
Si piensas en reclamar tu dinero (que puede llegar a ser bastante, según cada caso) te adjuntamos un modelo que la OCU ha realizado y que publica aquí.
Modelo de reclamación de los gastos de la hipoteca
(Nombre y apellidos)
(Dirección)
(C.P., localidad y provincia)
Servicio de Atención al cliente
Entidad
(Dirección)
(C.P., localidad y provincia)
(Localidad y fecha)
Asunto: gastos abonados en la constitución de la hipoteca
Muy Sres. míos:
Me dirijo a Vds. como cliente titular del préstamo hipotecario nº …………………… (indicar), cuyo contrato tiene incorporada una cláusula que me obligó al pago de todos los gastos ocasionados por la constitución del mismo y por cuya aplicación tuve que abonar la totalidad de Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, así como las minutas de notario y Registro de la Propiedad.
El Tribunal Supremo, en su sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, confirma la nulidad de una cláusula de imposición de gastos, muy similar a la contenida en las condiciones generales de mi contrato. Según la citada sentencia “la cláusula discutida no solo no permite una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos producidos como consecuencia de la intervención notarial y registral, sino que hace recaer su totalidad sobre el hipotecante, a pesar de que la aplicación de la normativa reglamentaria permitiría una distribución equitativa, pues si bien el beneficiado por el préstamo es el cliente y dicho negocio puede conceptuarse como el principal frente a la constitución de la hipoteca, no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista. Lo que conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante”.
Por otro lado el Tribunal Supremo, establece que “la entidad prestamista no queda al margen de los tributos que pudieran devengarse con motivo de la operación mercantil, sino que, al menos en lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, será sujeto pasivo en lo que se refiere a la constitución del derecho y, en todo caso, la expedición de las copias, actas y testimonios que interese y que, a través de la cláusula litigiosa, carga indebidamente sobre la otra parte contratante”
Por todo ello, teniendo en cuenta la declaración de nulidad de la citada cláusula, le solicito la devolución de los importes correspondientes a la liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados, así como de las minutas de notario y registrador que aboné con ocasión de la constitución de mi préstamo hipotecario.
Adjunto le remito copia tanto de la liquidación del impuesto como de las facturas de notario y del registrador.
Sin otro particular y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
(Firma)
Tienes el enlace para el documento en formato Word aquí. Esperamos que te sea de utilidad para recuperar los gastos de la hipoteca que firmaste en su día y que seguro que no te vienen nada mal 🙂
Fuente: OCU