- ¿Tienes dudas a la hora de cambiar de compañía eléctrica o del gas? La CNMC nos da las recomendaciones previas a la hora de realizar dicho cambio.
Recomendaciones para cambiar de compañía eléctrica
Aspectos básicos
- Todos los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora con la que quieren contratar el suministro eléctrico y/o gasista
- El cambio de comercializador es un proceso gratuito.
- El plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días.
- El nuevo comercializador es el encargado de realizar todos los trámites relacionados con el cambio de comercializador.
- Las actuaciones administrativas y técnicas no deben impedir el cambio.
- Antes de decidirse por una nueva oferta, compare los precios y los servicios que ofrezcan al menos un par de empresas diferentes.
Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como el comparador de la CNMC del que hacemos refencia en ¿Qué tarifas de luz y gas nos convienen?
Puede también pedir asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.
Infórmese si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica.
Antes de decidirse por una oferta, lea atentamente las condiciones del contrato.
Pasos a seguir antes de cambiar de compañía eléctrica
- En particular, busque si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad.
- Examine también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.
- Examine si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.
- Si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse. Pida una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y compruebe que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor.
- No facilite al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni sus datos personales, si no está realmente seguro de la contratación.
- Si realiza la contratación por internet, guarde o imprima una copia de la oferta y el contrato.
- En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tiene 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarle del procedimiento a seguir.
- Compare periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando su suministrador le revise los precios del contrato.
Fuente: CNMC Blog