- ¿Tienes fibra óptica en casa pero el wifi apenas alcanza cerca del router? Primero deberías revisar la configuración pero quizá te planteas instalar un repetidor en casa.
- Te recomendamos varios modelos de extensores wifi o repetidores de última generación y cómo buscar el mejor sitio para colocarlos.
Revisa el router primero, quizá no necesites gastar más
Como hemos comentado, es necesario comprobar la configuración del router. Con el usuario y el password del mismo, conéctate desde tu navegador al router y comprueba que esté correctamente configurado (modo de wifi b/g/n/ac, velocidad o ancho de banda máximo, canal de transmisión, etc…)
Si has necesitado cambiar estos parámetros y ahora tienes buena recepción en todo tu domicilio u oficina, no necesitas nada más 🙂
(¡quizá solo darle una reprimenda a tu operador de internet!)
Si nada o casi nada ha cambiado, necesitas alguno de los extensores wifi del mercado. A lo largo de este post te recomendamos algunos de los más vendidos, tanto si tu router es dual (2,4 Ghz/5 Ghz) o simple (2,4 Ghz)

¿Dónde colocar los extensores wifi?
Los extensores wifi (o repetidores) se conectan inalámbricamente a tu router y amplían su radio de cobertura, repitiendo las señales de entrada-salida al mismo, con lo que consiguen cubrir los puntos muertos de señal.
Es importante tener en cuenta que pese a que amplían la cobertura de tu router, los extensores wifi también reducen el rendimiento de las conexiones («repetir» la señal hace que la velocidad no sea la máxima teórica) por lo que hay que buscar aparatos de las máximas prestaciones a la hora de invertir.
Si tu router es dual recomendamos buscar extensores wifi duales (tienes varios en este post, a muy buen precio), que permitirán usar plenamente el router, y deberíamos dejar las redes wifi de la banda de 2,4 Ghz (largo alcance) a los aparatos que menos ancho de banda consuman, y la de 5 Ghz (de corto alcance) a televisores smart, consolas u ordenadores que necesiten el máximo ancho de banda posible.

¿Ya has decidido entre la amplia oferta de extensores wifi? Seguro que sí. Vamos a ver donde colocarlo (aunque seguro que la primera idea es ponerlo a mitad de camino entre el router y la esquina más lejana de tu casa)
Lo mejor es irse a lo técnico: midiendo la señal
La mejor manera de determinar el nivel de señal es usar el software gratuito inSSIDer. Este mostrará el nivel de señal que llega desde tu router hasta el punto de medida, en dBm (la unidad de intensidad de señal). Puedes instalarla en Windows o Mac (si usas un notebook o portátil) o en un dispositivo Android (móvil o tablet).
Ve alejándote despacio desde el router y cuando el nivel de señal caiga significativamente no deberías alejarte más. Instala tu extensor wifi dentro del radio que has medido con la app, lo más cerca de ese límite, para aprovechar al máximo el repetidor.
Recuerda que la señal se mide en números negativos, así que cuanto más cerca de cero esté, mejor nivel de señal.

¿Vives en un piso? Seguro que hay más redes cerca…
Lo normal es que te encuentres varias redes (como en el ejemplo de la fotografía anterior) y deberás identificar la tuya con el nombre que esté configurado en el router. Recuerda que tus vecinos también contratan internet 🙂
Lo idóneo es medir en horas en las que normalmente se usa wifi en los hogares y comprobar qué canal o canales están libres o menos saturados para configurar tu router en uno de ellos antes de medir y determinar dónde colocar los extensores wifi.
Cuanto más libre esté el canal de wifi que usemos menos interferencias podremos tener

Últimas recomendaciones
Normalmente, utilizar una pareja router-extensor wifi de la misma marca mejora la compatibilidad, aunque los estándar del mercado hacen compatibles (o deberían) a todas las marcas que la cumplan.
Si es interesante procurar que ambos aparatos estén actualizados con la última versión de firmware disponible por el fabricante (pues soluciona fallas de funcionamiento detectadas previamente). Así pues hay que visitar las webs de las marcas para buscar dichas actualizaciones o solicitar al operador que actualice nuestro router (que suele tener alguna versión específica del mecionado operador)
Aquí tienes una relación de repetidores wifi con una relación calidad precio estupenda 🙂