La luz y sus precios
Los constantes cambios regulatorios, y la multitud de ofertas, no han hecho más que complicar una tarifa eléctrica que todos pagamos, pero que muy poca gente comprende. Estábamos acostumbrados a un precio fijo y, ahora, hemos pasado a un sistema nada claro en el que podemos elegir entre diferentes precios de la luz, compañías, tarifas… En este artículo, tratamos de arrojar un poco de luz, nunca mejor dicho, sobre los distintos tipos de las tarifas eléctricas domésticas. Para entender la diferencia entre la Tarifa de Último Recurso –ahora Precio Voluntario para Pequeño Consumidor o PVPC-, mercado libre y bono social, necesitamos saber la diferencia entre empresa distribuidora y empresa comercializadora de energía.
¿Qué es la empresa distribuidora?
Antes de la liberalización del mercado, solo teníamos una compañía: la eléctrica de toda la vida. Esta se encargaba de todo: cablear las ciudades, mantener la red eléctrica, conectar cada domicilio, leer el contador y cobrarnos la factura con un precio fijo de la luz.
Con la liberalización del mercado eléctrico, nuestra eléctrica ahora se ocupa solamente del mantenimiento de la red (instalaciones, cableado, lectura de contadores, etc.) y pasa a denominarse empresa distribuidora.
¿Y la comercializadora?
El cobro de la factura lo realiza una nueva empresa, que es la comercializadora. Esta empresa no se ocupa de la red eléctrica, sino que negocia la compra energía en el mercado mayorista y la revende a los consumidores de cualquier lugar ofreciéndonos un nuevo contrato, y en competencia con las demás comercializadoras. Por eso, ahora nos llegan ofertas de varias empresas distintas con diferentes precios de la luz, aunque dichas ofertas no siempre sean favorables para el consumidor.
A pesar de que una empresa comercializadora pueda compartir logotipo con una empresa distribuidora, son empresas diferentes y con distinta razón social. Por ejemplo: Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. e Iberdrola Clientes S.A.U.
La tarifa regulada o PVPC
Si nuestro suministro eléctrico es anterior a julio de 2009, y no hemos firmado ningún contrato que nos hayan ofrecido, estamos en tarifa regulada. La tarifa regulada, que antes se denominaba Tarifa de Último Recurso (TUR), ahora se denomina Precio Voluntario para Pequeño Consumidor (PVPC).
Los consumidores que tengan contratados menos de 10 kW de potencia eléctrica (que son la gran mayoría de consumidores domésticos) tienen derecho a acogerse a esta modalidad de tarifa. No tiene compromiso de permanencia y el precio de la energía es variable en cada factura, dependiendo del mercado diario de la electricidad. Si queremos conocer el precio diario de la luz podemos consultar en este enlace.
Para asegurarnos de que estamos en tarifa regulada (PVPC) basta comprobar si nuestra factura está emitida por alguna de las siguientes empresas: Endesa Energía XXI S.L.U., Iberdrola Comercializador de Último Recurso S.A.U., Gas Natural S.U.R. SDG, S.A., EDP Comercializadora de Último Recurso S.A. y E.on Comercial de Último Recurso S.L.
El mercado libre
Todas las demás empresas son comercializadoras de mercado libre, y los precios de la luz y las condiciones que aplican deben reflejarse en el contrato correspondiente. La permanencia máxima en esta modalidad de contratación es de un año y, transcurrido este plazo, podemos cambiar de compañía sin ninguna penalización.
El bono social
La tercera modalidad de contratación es el bono social. Se trata de la tarifa más barata y para acogerse a la misma hay que cumplir alguna de las siguientes condiciones:
* Tener una potencia contratada menor de 3 kW en la vivienda habitual.
* Ser pensionista de 60 años o más, cobrando una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
* Ser familia numerosa, o ser familia con todos los miembros en paro.
Ampliamos información de esta modalidad en este otro post: ¿Qué es el Bono Social?
Más en WiQuot
No se admiten más comentarios