- Los tipos de interés en la zona euro están en mínimos históricos: su continuo descenso los sitúa ya en niveles cercanos a cero…
- Una de las consecuencias evidentes de esta política es el descenso de los índices hipotecarios: el Euribor lleva meses en tasas negativas, y esto es algo que beneficia a quienes tienen una hipoteca con tipo de interés variable (sin cláusula suelo, claro, pues quienes tienen en sus contratos esta cláusula abusiva no se benefician de las bajadas).
Préstamos personales: los más caros de la zona euro
Sin embargo la política del Banco Central Europeo no ha servido para abaratar los créditos al consumo: según datos del Banco de España, el tipo medio supera el 9%, lo que está muy por encima de la media de la zona euro, con un tipo medio ligeramente superior al 5%.
Aunque la mayoría de entidades no ha abaratado los créditos a sus clientes, algunas entidades si lo han hecho, de manera que es posible encontrar préstamos personales con TAEs sobre el 5%.
Comprueba qué entidades son las que ofrecen las mejores condiciones en préstamos personales en nuestro Comparador de préstamos personales
Ten en cuenta que si quieres un préstamo en una entidad que no te obligue a domiciliar la nómina, será preciso pagar un poco más.
Depósitos por los suelos
La política de bajos tipos de interés no solo tiene consecuencias para quienes piden dinero, sino que también afecta a los ahorradores.
Así, en España, los ahorradores han visto como el interés que reciben por sus depósitos se ha reducido a prácticamente cero: el tipo de interés medio de los depósitos a más de un año en julio de 2016 fue el 0,14%, en enero el 0, 26%… pero en 2011 ese tipo medio superaba el 3%.
La media del resto de la zona euro también ha bajado, pero es algo mayor: en julio de 2016 los depósitos se remuneran, de media al 0,92%, y en enero, lo hicieron al 1,25%.
Localiza las entidades con mejores condiciones en nuestro Comparador de depósitos a plazo
En resumidas cuentas, a los españoles el dinero nos cuesta bastante más caro que a nuestros vecinos… y sin embargo nos pagan por él mucho menos que antes (y menos que a los demás). Mal negocio tanto para los que lo tienen, como para quienes lo solicitan.
Fuente: OCU Prensa