- El 63% de los españoles cree que el Seguro de Hogar debería ser obligatorio
- El 80,5% considera arriesgado no tener asegurada su vivienda y tan solo uno de cada tres asegurados tienen suscrita una póliza de hogar por obligación hipotecaria.
- Averías, daños y reparaciones son los siniestros por los que más reclaman los asegurados, seguidos por robos e incendios.
- El 16% de los españoles ha tenido que hacer frente a reparaciones caras al no tener suscrita una póliza de Seguro de Hogar.
¿El seguro de hogar debería ser obligatorio?
No es extraño que la vivienda sea uno de los activos más valiosos, sino el que más, dentro del patrimonio de los españoles, dado el elevado coste de adquisición que tiene, y que puede llegar a alcanzar los 108.239€ de media en España (Índice de Precios de Vivienda 2016 T4. Instituto Nacional de Estadística. Publicado el 08/03/2017)
El esfuerzo financiero que conlleva comprar una vivienda, unido a que la siniestralidad en inmuebles es la más alta del sector después de la de automóviles (Datos de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta)), hacen todavía más tangibles los potenciales riesgos que la amenazan y ponen de manifiesto la importancia de proteger este bien.
Con esto en mente, resulta lógico que el Seguro de Hogar sea uno de los más contratados en España, solo por detrás del seguro de Auto, y actualmente tres de cada cuatro hogares (74,7%) tienen asegurada su vivienda, según datos de UNESPA (Memoria Social del Seguro Español 2015).
Este tipo de seguro aporta un extra de confianza y tranquilidad muy apreciado por la mayoría de las familias españolas. De hecho, ocho de cada diez españoles (80,5%) creen que es arriesgado no tener asegurada su vivienda – percepción que ha aumentado tres puntos porcentuales respecto al año previo-, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com.
Además, a pesar de que en España no lo es, el 63% opina que el seguro de hogar debería ser obligatorio.
Por su parte, la relación entre la contratación de un Seguro de Hogar y un préstamo hipotecario, también es un elemento importante que tener en cuenta al hablar de la penetración de este producto en España, ya que, a pesar del vínculo existente entre ambas partes, tan solo uno de cada tres asegurados afirma que el principal motivo por el que lo contrató fue por obligación hipotecaria.
Averías, daños y reparaciones, los siniestros con más reclamaciones
Tener un problema en casa es algo más común de lo que puede parecer. Según UNESPA, cada hora se producen 815 incidencias en hogares españoles, lo que supone un coste para las aseguradoras de 274.910 euros.
Los siniestros de agua y cristales son los más frecuentes, aunque son menos costosos que el resto. Tan solo las goteras en los hogares supusieron en 2014 una factura anual de 704 millones de euros para las aseguradoras, algo más de 1,9 millones de euros diarios.
En esta misma línea, los datos del estudio de Rastreator.com, corroboran que las averías, daños y reparaciones son los siniestros por los que más han tenido que reclamar los asegurados a sus compañías, como afirma un 63,4%, porcentaje que ha aumentado 5,4 puntos porcentuales en el último año.
A continuación, en cuanto a motivos de reclamaciones, se sitúan las atribuidas a robos o vandalismo, que perciben el 20,1% de las reclamaciones a aseguradoras de hogar, según datos del comparador.
Y en tercer lugar se encuentran las reclamaciones por incendios (12,4%), bastante más costosas que las anteriores y que, según datos de ICEA, pueden llegar a alcanzar los 1.500 euros por siniestro, duplicando el importe en caso de robo (655€).
Bien sea por robos, incendios u otras incidencias domésticas menores como goteras o una ventana rota, nadie quiere sorpresas cuando se trata de la seguridad de su casa y de su propia tranquilidad.
El Seguro de Hogar se ha convertido en el aliado perfecto para evitar disgustos inesperados al respecto y, tal es su importancia, que según el estudio de Rastreator.com el 16% de los españoles ha tenido que hacer frente a reparaciones caras al no tener suscrita una póliza de Seguro de Hogar y hasta el 6% se ha arrepentido de no haber contratado o haber ampliado la cobertura de su Seguro de Hogar.
Fuente: El seguro de hogar debería ser obligatorio Blog Rastreator