Los enchufes inteligentes son interruptores a distancia que permiten gestionar la energía eléctrica de manera eficiente.
Cada año en el mercado aparecen nuevos dispositivos que nos permiten mejorar la gestión energética de nuestros hogares y nos ayudan a ahorrar en nuestra factura de la luz o gas.
También llamados interruptores inteligentes, estos gadgets pueden llegar a reducir la factura eléctrica un 20%.
Enchufes inteligentes: reducir la factura eléctrica
¿Qué son los enchufes inteligentes?
Un enchufe inteligente es un tipo de enchufe que está conectado simultáneamente a tres elementos principales: la red eléctrica, la red wifi (o un control remoto manual o programable) y los aparatos eléctricos.
Estos enchufes inteligentes nos facilitan el control de nuestro consumo energético y nos ayudan a saber dónde ahorrar.
Son dispositivos realmente útiles para detectar los aparatos que siempre nos dejamos encendidos por descuido y modificar nuestro comportamiento
Algunos de ellos incluso nos enviarán una notificación para recordarnos que debemos apagarlo (ya hablamos hace tiempo del consumo fantasma y lo que influye en nuestra factura eléctrica).
¿Para qué sirven los interruptores inteligentes?
También te permite apagar y encender dispositivos de forma remota. Por ejemplo, imagínate que te quieres ir de vacaciones, pero te da miedo que puedan entrar a robar en tu casa.
Estos enchufes pueden ayudarnos a simular que estamos en casa apagando y encendiendo las lámparas conectadas a los enchufes según un horario establecido.
Asimismo, algunos de estos dispositivos nos permiten conocer el consumo energético de cada uno de ellos de forma individual, incluso lo que gastan en stand-by.
Enchufes inteligentes en oferta
Los enchufes inteligentes son dispositivos que nos permiten reducir la factura eléctrica hasta un 20% evitando el consumo en stand-by.
Ahorrame Tweet
Reducir la factura eléctrica con enchufes inteligentes
La forma de instalar los enchufes inteligentes en nuestro hogar es muy sencilla.
Simplemente tenemos que introducirlo en la toma de corriente que queramos, la cual irá asociada a un determinado aparato eléctrico o conjunto de ellos.
Una vez conectado a la red eléctrica, el siguiente paso es conectarlo a Internet (en el caso de que sea un enchufe avanzado).
Para ello, tenemos que instalarnos en nuestro móvil la aplicación correspondiente según el tipo o modelo de enchufe que hayamos comprado.
Estas aplicaciones se encuentran en la App Store de nuestro iOS o Android.
Por último, quedaría comprobar que desde nuestro teléfono móvil podemos controlar el aparato electrónico.
Aprovechamiento de los interruptores inteligentes
Para aprovechar al máximo las utilidades de los enchufes inteligentes hay que tener en cuenta una serie de aspectos
Por ejemplo, que el router de nuestro hogar debe permanecer conectado o que algunos modelos de enchufes funcionan con uno específico.
Además, cabe destacar que si queremos conocer el consumo de electricidad de un único aparato electrónico tenemos que conectar el enchufe en una única toma
Es decir, no debemos conectarlo a una regleta o ladrón, puesto que los datos se falsearían.
Ahora te toca a ti, ¿incorporarías enchufes inteligentes en tu hogar? 🙂