- ¿Crees que te están robando el wifi? Esto es lo que tienes que saber para detectarlo
- Si te ha ocurrido alguna vez que la velocidad de subida o bajada de tu conexión a Internet se reduce de forma sustancial y no sabes exactamente cuál es la causa, es posible que tengas un intruso aprovechándose de tu conexión wifi y no te hayas enterado.
- Por suerte, es sencillo detectar si alguien está robando tu wifi y poner remedio para que tu conexión a Internet funcione a pleno rendimiento.
¿Cómo saber si tus vecinos te están robando el wifi?
Lo más fácil es recurrir a alguna herramienta de análisis de los dispositivos conectados a nuestra red. Existen aplicaciones que buscan dispositivos conectados a la red y que los identifican por su dirección mac, que viene siendo algo así como la matrícula que les identifica de forma unívoca.
Si eres usuario de Android o iPhone, la aplicación Fing será una gran aliada. Se trata de un escáner de red que permite identificar todos los dispositivos conectados, por wifi y cable, sin necesidad de conocimientos especializados. Así, con Fing se puede ejecutar un análisis, identificar cada aparato propio y detectar si hay alguno conectado que no esté bajo nuestro control.
¿Y para averiguar si te están robando el wifi desde el ordenador?
Si el análisis lo queremos hacer desde un ordenador, existen aplicaciones para Windows, Mac y Linux que permiten detectar intrusos en nuestra wifi. Por ejemplo, AngryIP y Wireless Network Watcher.
El procedimiento es idéntico, ejecutamos la aplicación y esperamos unos segundos a que el programa muestre los dispositivos conectados a la red wifi.
Te están robando el wifi, de acuerdo: cómo evitarlo
Lo primero es revisar la configuración del router, evitando opciones de configuración defecto y contraseñas débiles o que se puede localizar por Internet. Lo siguiente es buscar una combinación de usuario y contraseña robustos para acceder al router, evitando confiar en la que viene de fábrica.
A continuación, toca configurar un protocolo de cifrado y contraseña para encriptar los datos que viajan por la red wifi (claves de servicios online, tarjetas de crédito, email,…), y así protegerlos para que no los puedan ver terceras personas.
Los expertos recomiendan algoritmos fuertes, como mínimo WPA o WPA2, y una contraseña de al menos 14 caracteres alfanuméricos y especiales.
Se pueden aplicar medidas más avanzadas, pero requieren cierta experiencia en el manejo de la configuración de la red y el router.
- Se puede ocultar el nombre de la red, lo que obligará a introducirla a mano cada vez que alguien se quiera conectar por primera vez
- Filtrar por direcciones mac supone crear una lista blanca de dispositivos que se pueden conectar
- Reducir el rango de direcciones IP internas de la red ayuda a poner las cosas difíciles a quien intente usarla sin nuestro permiso.
¿Cansado de Wifi? Pásate al cable de nuevo con el PLC 🙂
¿Y si le das la vuelta y de paso ahorras?
Por último, una opción que puede ser muy interesante es la de hablar con el vecino para cooperar, ofreciéndole un trato para pagar a medias la conexión a Internet. Sería una solución win-win, que te permitiría ahorrar dinero y a tu vecino “volver del lado oscuro” para disfrutar de su cuota de conexión con total libertad y a buen precio.
Compartir la conexión a Internet puede ser una buena opción, si pensamos que la mayor parte del tiempo mucha gente no la utiliza porque está fuera del hogar o durmiendo. Además, para el vecino resulta interesante porque este sistema le permite tener wifi a un coste muy bajo, como mucho podrá necesitar un repetidor de entre 30-100 euros para que la señal tenga buena calidad en su domicilio.
Todo ello sin comprometerse a instalar nada en su casa, ni a firmar un contrato y con la posibilidad de pagar fácilmente, por ejemplo, haciendo cada mes un envío instantáneo de dinero desde el móvil a través de Twyp.
[amazon_link asins=’B00A0VCJPI,B00H32T3M4,B01M613RXE,B00EYW1U68′ template=’ProductGrid’ store=’ac033-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7124d601-9657-11e7-bf7b-eddd663855ac’]
Fuente: ING Blog