- ¿Cómo elegir cuál es el mejor préstamo? ¿Miramos TIN o TAE?
- Desafortunadamente, las finanzas son un campo que para muchos resulta complicado entender.
- Los términos económicos en los que se mueve este sector son muy concretos y, a no ser que seamos o trabajemos en el mundo de la economía, podemos encontrarnos en serias dificultades a la hora de escoger entre en un préstamo u otro.
Informarse antes de contratar productos financieros o cuentas y comparar lo que nos ofrece cada uno será fundamental y más importante será todavía que conozcamos realmente lo que conlleva cada uno, sin importar si son préstamos personales, microcréditos o, incluso, hipotecas.
Actualmente, la oferta de préstamos está de lo más diversificada, ya que los bancos convencionales han dejado de ser la única vía para conseguir financiación.
Las numerosas entidades financieras de capital privado han llegado recientemente a nuestro país y lo han hecho para quedarse con productos más flexibles y accesibles.
En definitiva, la oferta es mucho más amplia y en cada caso las entidades se apoyarán en uno u otro índice para vendernos su producto, aunque ¿tenemos que fiarnos de ellas a la hora de contratar un préstamo? ¿TIN o TAE?
Los microcréditos se apoyan en el coste de 100 euros a 30 días
Como nos ocurre en muchos otros productos, uno de los aspectos que más nos ayuda a la hora de decidirnos por llevar a cabo una compra es el precio. Con los créditos ocurre exactamente lo mismo.
Empezando por los préstamos más rápidos y de menos importe, debemos tener claro que se reembolsan en plazos que no van más allá de los 30 días.
Por ese motivo, emplear índices anuales como puede ser la TAE no es la mejor forma de medir el precio de este tipo de productos.
Los prestamistas, aunque están obligados por ley a reflejar esta tasa, optan por ofrecer a los clientes el coste que tiene contratar un crédito rápido con un capital de 100 euros a devolver en un plazo de 30 días.
Acogiéndonos a este indicador, un buen precio sería un préstamo con unos intereses por debajo de 33 euros, aunque por la brutal competencia que hay en el sector, existen varios préstamos que podemos conseguir, incluso, sin intereses.
Los créditos rápidos emplean el interés mensual
A su vez, los prestamistas que conceden microcréditos también se han lanzado a conceder créditos rápidos de mayor importe y con plazos que pueden durar entre dos y tres años.
Sin embargo, su precio también suele ser más elevado al ofrecernos préstamos muy flexibles y con unas condiciones bastante más laxas que las de los bancos.
Por eso, este tipo de entidades que tienen TAEs por encima del 100 % suelen utilizar como medida el interés mensual, según el cual, podemos conseguir créditos rápidos de mayor importe con intereses que van desde el 5 % hasta el 30 % al mes.
Los préstamos bancarios venden el TIN pero se miden mejor por la TAE
Por último, en los préstamos personales convencionales, es decir, los que le pedimos al banco, las entidades suelen hablarnos del tipo de interés nominal que tiene el crédito.
Es lo que conocemos como TIN y es una de las formas que tienen los bancos de presentarnos un préstamo más barato de lo que realmente es.
La TAE en estos casos nos ayudará a encontrar el préstamo más barato y es el índice que realmente nos interesa y por el que le tenemos que preguntar al banco.
La razón es que éste nos muestra tanto el tipo de interés nominal como otros costes que encarecen el crédito como, por ejemplo, las comisiones o los productos vinculados, entre otros.