Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, hemos recopilado una serie de medidas sobre cómo ahorrar energía en casa, importante en la economía familiar y cuidar el medio ambiente.
En total, estas acciones permiten ahorrar al cabo del año una media de 300 euros, aunque pueden llegar hasta 1.815 euros dependiendo de la situación de partida.
Reduce gastos: cómo ahorrar energía en casa
Los hogares españoles están viviendo de primera mano el ascenso en sus facturas de electricidad y gas, por lo que las medidas sobre cómo ahorrar energía en casa son más necesarias que nunca.
Medidas para ahorrar energía en casa:
Sellar puertas y ventanas
Hasta un 30% del calor de un hogar se pierde por las ventanas, por lo que instalar ventanas dobles es una buena manera de evitar que esto pase.
Instalar termostatos y temporizadores en los aparatos de calefacción
Programar la calefacción o el aire acondicionado para que se ponga en marcha un poco antes de llegar a la vivienda y mantener la temperatura estable gracias a un termostato puede suponer un ahorro de un 8-13% del gasto en calefacción, aproximadamente 60 euros al año.
Una temperatura de 21ºC es suficiente para mantener un ambiente confortable, cada grado adicional incrementa un 7% el consumo, es decir, casi 30 euros anuales.
Cómo ahorrar energía en casa evitando el stand-by
Dejar los electrodomésticos con el piloto encendido, aunque no se estén utilizando supone un gasto energético que equivale al 2,3% del consumo total anual.
Desenchufar los aparatos que no estén en funcionamiento permite un ahorro de entre 50 y 100 euros al año.
Uso de lámparas LED
Este tipo de lámparas son más eficientes, ya que convierten el 90% de la energía en luz, y también contribuyen al medioambiente, ya que, al no contener mercurio, son menos contaminantes.
Con ellas el ahorro puede ser de hasta 156 euros anuales, aunque suponga un mayor desembolso inicial.
Hacer un uso eficiente de los electrodomésticos
Lavar la ropa a 40ºC en vez de a 60ºC puede suponer un ahorro de hasta un 55% de energía.
La correcta elección del programa de lavado proporcionará ahorro de energía, de agua y una mayor duración de las prendas.
Esta medida supondrá, en total, un ahorro de 40 euros a final de año.
Cómo ahorrar energía en casa con el frigorífico
El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume, ya que está siempre encendido.
No se deben introducir alimentos calientes en la nevera: además de poder estropear el alimento, al dejarlo que se enfríe de manera natural se estará ahorrando energía.
Regular su temperatura interior entre 3ºC y 7ºC (la del congelador entre -20º y -18º) también permitirá ahorrar electricidad (unos 17 € año).
Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, hemos recopilado una serie de medidas con el fin de obtener un ahorro importante en la economía familiar y cuidar el medio ambiente. En total, estas acciones permiten ahorrar al cabo del año una media de 300 euros
Ahorrame Tweet
Cómo ahorrar energía en casa
Reducir el gasto al cocinar
apagar el fuego antes y aprovechar el calor residual, utilizar recipientes adecuados al quemador y utilizar utensilios que reduzcan el tiempo de cocción son pequeños gestos que nos permiten ahorrar hasta 60 euros al año.
Ahorrar energía en casa: consumo de agua
Mejor ducha que baño
Se necesitan 100 litros de agua para una ducha y 250 litros para un baño.
Esto significa que ducharse supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar, lo que daría lugar a un ahorro de 174 euros anuales.
Cerrar el grifo al lavarse los dientes y/o afeitarse
Ahorra hasta 30 litros de agua por usuario y día.
Un buen uso del agua podría permitir ahorrar 34 euros anuales en este concepto.
Reparar las posibles fugas
Un inodoro con una fuga puede gastar hasta 200.000 litros al año, lo que significa un despilfarro de unos 300 euros anuales.
Además, un grifo que gotee puede suponer un desperdicio de 30 litros al día, lo que se traduciría en 17,5 euros anuales de gasto innecesario.
La colocación de aireadores en los grifos y cisternas de doble descarga puede permitir un ahorro de entre un 40% y un 50% en el consumo de agua, lo que supone un ahorro de unos 80 euros al año.
Ahorrar energía en casa a medio o largo plazo:
Instalar una caldera de condensación
Su instalación tiene un coste elevado, pero es más eficiente que las convencionales y permitirá un ahorro de más de 200 euros al año, con lo que la inversión se puede amortizar en muy poco tiempo.
Renovar los electrodomésticos
aquellos que tengan la etiqueta A+, A++ ó A+++, permitirán disfrutar de un mayor ahorro en la factura eléctrica, aunque en un principio signifiquen una mayor inversión.
Esta medida puede significar un ahorro en el consumo de hasta el 50%, alrededor de 100 euros al año.
Mejorar el aislamiento del edificio
Esta es una de las medidas definitivas a la hora de ahorrar en climatización en el hogar.
Un buen aislamiento térmico permitirá un ahorro de energía de un 30%, hasta unos 200 euros al año, aproximadamente.
Sin embargo, esta medida supone una obra en la estructura de la vivienda y una inversión económica importante.
Periódicamente los Gobiernos Autonómicos suelen ofrecer ayudas para realizar este tipo de inversiones, a nivel de comunidades de vecinos, que podrían cubrir una parte de los gastos.
Ayudas gubernamentales para el ahorro energético
Bono social eléctrico:
diseñado para consumidores considerados vulnerables y vulnerables severos, permite un ahorro en la factura de la luz de un 25% y un 40% respectivamente.
El Gobierno ha aumentado los colectivos que pueden acogerse a esta ayuda, incluyendo a las familias con miembros con dependencia grado II o III y a las familias monoparentales.
Bono social térmico:
este año se ha puesto en marcha este bono para ayudar a pagar la factura de la calefacción y el gas.
Pueden acogerse a él aquellos con derecho al bono eléctrico, y su pago es de una sola cuota anual, que vendría a aliviar la factura del gas en los meses de invierno.
Fuente: El periódico de la energía