- ¿Cuánto puedo deducirme en el IRPF por donaciones a ONGs?
- La fiscalidad de las donaciones a ONGs cambió en la última reforma del IRPF de 2015.
- Este cambio ha tenido una consecuencia positiva para el contribuyente porque ahora se puede recuperar la mitad de las cantidades donadas.
El requisito para conseguirlo es haber sido constantes y fieles en el apoyo a una ONG, porque cuanto más tiempo se hagan aportaciones, mayor será la deducción.
Así debes calcular cuál es la deducción aplicable en la declaración de hacienda por los donativos realizados.
Aumenta el porcentaje deducible por donaciones a ONGs
A partir de este año, el porcentaje de la deducción para las aportaciones a las ONG se ha fijado en el 75% para los 150 primeros euros. Para el dinero aportado que exceda de esa cantidad, la deducción también se ha incrementado hasta llegar al 30%.
Además, si se ha donado una cantidad igual o superior a la misma organización durante los dos últimos ejercicios, el porcentaje de la deducción se incrementa este año hasta el 35%, con lo que se premia la fidelidad de los donantes.
No obstante, hay que tener en cuenta que el límite de esta deducción está fijado en el 10% de la base liquidable del IRPF. La deducción por las aportaciones realizadas a actividades prioritarias de mecenazgo que cada año se fijan en la ley de Presupuestos Generales del Estado, también se ha incrementado un 5%.
Es decir, para los 150 primeros euros se desgravará un 80% y un 35% a partir de esa cantidad. Si además se ha donado a la misma actividad más de dos años, la deducción subirá hasta el 40%. El límite también se eleva cinco puntos, hasta el 15% de la base imponible del impuesto.
Qué donativos gozan de esta deducción
Los donativos o donaciones que gozan de estas deducciones son los realizados a asociaciones declaradas de utilidad pública y organizaciones no gubernamentales, que cumplen los requisitos recogidos en la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Las donaciones pueden ser aportaciones esporádicas a una organización, las cuotas que se pagan mensualmente a las ONG o las que se realizan vía SMS. Con el incremento de los porcentajes de la deducción se quiere recompensar a los donantes que contribuyen económicamente a estas entidades sin ánimo de lucro.
La finalidad de estos incentivos fiscales es conseguir que aumente el volumen de donantes y que sean más estables las donaciones.
Se recupera la mitad de la donaciones a ONGs
A la hora de hacer la declaración de la renta, hay que incluir las cantidades aportadas a las ONG en las casillas correspondientes, pero se deben acreditar las donaciones con el certificado emitido por la entidad beneficiaria. En el documento debe constar el número de identificación fiscal del donante y de la entidad.
Los cambios incorporados en esta deducción favorecen al donante y también a las ONG, porque la posibilidad de recuperar más de la mitad de la aportación realizada es un estímulo para incrementar las donaciones de los contribuyentes.
Ejemplo práctico
Si un contribuyente hace aportaciones mensuales a una ONG de 20 euros, al final de año ha aportado 240 euros. En la declaración de este año, de los primeros 150 euros se desgrava el 75%, que son 112,5 euros; por el exceso, 90 euros (240-150 euros) se aplica el 30% que son 27 euros. En total, se puede desgravar 139,50 euros (112,5+27) de una aportación de 240 euros.
Si la donación a esta ONG se realiza desde hace más de dos años por la misma cantidad, entonces la desgravación aumenta hasta 144 euros, porque se incrementa la deducción al 35% de los 90 euros. Es decir, que de los 240 euros donados en realidad es como si solo hubiera aportado 100,5 euros que es el neto de la donación menos la deducción (240-139,5) o 96 euros (240-144) si se dona durante más de dos años.
Además, se pueden incluir las deducciones que permiten algunas comunidades autónomas en las donaciones a determinadas entidades no lucrativas.
Fuente: Blog En Naranja