- Leer la factura de luz continúa siendo una tarea complicada para la mayor parte de los españoles y es la razón de ser de este «diccionario eléctrico».
- Los datos del suministro, la facturación y consumos al detalle o la potencia facturada son, entre otros, algunos de los aspectos del recibo eléctrico más importantes y que mayor desconcierto causan en los ciudadanos.
El diccionario eléctrico o cómo entender la factura
«Cómo entender la factura eléctrica»: esto lo propicia el no estar familiarizado con los términos que aparecen, según un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se señala que el 46,5% de los españoles no conoce los términos que se recogen.
Por este motivo, la asesora de tarifas de energía Selectra ha puesto en marcha un diccionario eléctrico online (entendertufactura.com) para que comprender la factura de la luz sea una tarea más sencilla.
En este diccionario se integran los conceptos principales que aparecen en los recibos de las principales comercializadoras españolas, aunque también se han tomado como referencia a los conceptos integrados en compañías de menor tamaño.
Concretamente, en este momento cuenta con un total de 50 conceptos.
Sin embargo, el diccionario irá ampliándose hasta contar con todos términos de todas las comercializadoras. La intención de la compañía es convertirse en un lugar de «referencia» para los consumidores españoles.
Integrar los términos de la factura del gas natural es otro de los objetivos pensados para este diccionario.
El panel de hogares de la CNMC también confirma que el 34,8% de los españoles desconoce la mayoría de los conceptos que aparecen en este recibo.
El diccionario eléctrico o cómo entender la factura
A simple vista la herramienta tiene bastantes similitudes con un buscador cualquiera.
Cuando se introduce un término, el diccionario devuelve de forma automática la definición más sencilla, elaborada por los expertos de Selectra, y una lista de enlaces relacionados a artículos.
Si la duda del usuario va más allá de un concepto, existe la posibilidad de rellenar un formulario mediante el cual un asesor de la firma se encargará de aclarar las posibles dudas.
Los conceptos más importantes: ¿cómo entender la factura?
En el apartado relacionado con el suministro hay que tener en cuenta que los aspectos principales son el número del contador, la referencia contrato de suministro o el número de contrato de acceso, que indica la referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.
La forma de pago, los datos de entidad, la potencia contratada, el peaje correspondiente al punto de suministro para acceder a la red o datos como la duración de contrato y dirección fiscal son otros de los puntos que se integran dentro de este apartado.
En la «facturación y consumos al detalle» o el «desglose de la energía y servicios facturados» destacan la potencia y consumo facturado, los descuentos y sanciones o el impuesto sobre electricidad.
El alquiler de equipos de medida, que refleja el gasto por el uso de contador y que se paga mensualmente, a no ser que se tenga la propiedad del equipo, es otro de los conceptos relevantes del recibo eléctrico.
Si en la línea de facturación aparece más de una línea será porque dentro del mismo período de facturación ha habido un cambio en los precios a aplicar o porque se tienen contratados diferentes periodos horarios.
Esperamos que esta información te sea de utilidad en el proceso de cómo entender la factura de la luz de una vez.
Más info: ¿Puedo pedir el bono social de la electricidad?
Fuente: Europa Press