La guerra entre aseguradoras tiene los días contados
La guerra de precios que libran desde hace años con más o menos entusiasmo las aseguradoras del Estado español en el seguro de automóviles va tocando a su fin como consecuencia de la recuperación económica, que anima a los usuarios a coger el coche e incluso a contratar más coberturas.
Según los expertos consultados, la larga crisis ha hecho que las aseguradoras se esforzaran al máximo para no perder su parte del pastel, especialmente en el seguro de autos, uno de los más sensibles, tanto en época de vacas flacas como de vacas gordas. De esta forma, en los últimos años hemos asistido a imaginativas campañas de seguros de todo tipo, con o sin franquicias o exclusivos para contratar por Internet, ayudadas también por el auge de los comparadores como Kelisto, Rastreator o Acierto, cada vez más generalizados.
Una de las voces más autorizadas para opinar sobre este asunto, la presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, se mostraba convencida recientemente de que este año se confirmará “con solidez” la incipiente recuperación que se empezó a notar en 2014 en el seguro de automóviles.
También fue optimista en este sentido el director general del área aseguradora de la Mutua Madrileña, Juan Hormaechea, que pronosticó que 2015 romperá con siete años consecutivos de caídas y logrará cerrar el ejercicio con un ligero crecimiento, que podría alcanzar el 1,5%. Según explican los expertos, estos seguros en concreto están entre los más ligados a la evolución de los recursos en manos de los hogares, y, por lo que indican los datos más recientes, “la sangría se está acabando”.
Más matriculaciones Y es que, añaden, “la cifra de salidas netas del parque de vehículos se ha reducido notablemente, mientras que las matriculaciones crecen de forma significativa”, por lo que ya empieza a ceder la fuerte competencia que impera desde hace años en el sector, al mismo ritmo que las empresas comienzan a ver nuevas posibilidades en el mercado.
De hecho, el pasado septiembre se publicó un informe que aseguraba que la recuperación ha comenzado a notarse en el precio de los seguros de automóvil, que se encontraban en niveles muy bajos por la guerra de precios entre aseguradoras en los últimos años.
El informe -primera edición del Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil- aseguraba que esta tendencia se mantendría este año, es decir, los precios de las coberturas se estabilizarían. Todo esto después de que durante los últimos 18 meses, el precio de la póliza media estándar hubiera bajado de forma generalizada, y fueran las coberturas a todo riesgo las que mostraban las mayores oscilaciones mensuales. Sin embargo, los expertos, no echan aún las campanas al vuelo y advierten sobre un aumento de la siniestralidad.
Publicado en Deia.com el 09-02-15 http://www.deia.com/2015/02/09/sociedad/estado/la-guerra-entre-aseguradoras-tiene-los-dias-contados