Con tu tarifa de electricidad ¿eres de mercado libre o de mercado regulado?
Parece que poco a poco se van entendiendo mejor las diferencias entre mercado libre y regulado pero sigue siendo elevado el porcentaje de hogares que no sabe qué tipo de suministro tiene contratado (mercado regulado o mercado libre)
Sobre el bono social de la electricidad el conocimiento sobre el bono social ha mejorado mucho y el 60% de los consumidores sabe ya de qué se trata.
Tarifa de electricidad: ¿mercado libre o mercado regulado?
Según nos muestran los datos obtenidos del Panel de Hogares CNMC (en el segundo trimestre 2018) el desconocimiento que tienen los usuarios sobre las condiciones de contratación de los suministros de luz y de gas natural sigue siendo muy elevado, aunque la mayoría de indicadores mejoran respecto a anteriores estudios.
Por ejemplo, un 67% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad está en el mercado regulado o en el mercado libre (el año pasado esta cifra era algo mayor, de un 69,7%).
Si hablamos de gas natural, la cifra de desconocimiento es de un 72,8% (mientras que el año pasado era del 74,7%).
Se puede detectar además una tendencia de mejora en cuanto a las familias que no saben qué tarifa de electricidad tienen contratada: desde la primera oleada del Panel (2015) en que un 45,4% declaraba no conocer la tarifa que tenía, hasta esta oleada en que esta cifra es del 38,8%.
La gran mayoría de usuarios sigue desconociendo si su tarifa de electricidad pertenece al mercado regulado o al mercado libre. Analizamos la útima oleada estadística de la CNMC.
Ahorrame vía CNMC Tweet
Discriminación horaria en Mercado Libre y Mercado Regulado
El resultado del estudio deja claras las diferencias en los hábitos de consumo entre los hogares que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria).
En los primeros, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo: un 61% de los hogares no tiene en cuenta los precios en sus hábitos.
En cambio, entre los hogares con una tarifa por tramos (discriminación horaria), más de un 70% tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 8% no los tiene en cuenta.
La mejora más significativa en cuanto al conocimiento de diferentes indicadores en este sector la encontramos al preguntar sobre el conocimiento de los hogares sobre el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables.
En junio de 2018, 6 de cada 10 consumidores conocía su existencia, 10 puntos más que hace un año. Además, entre éstos, un 68% declaraba conocer los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo.
Fuente: CNMC