Maneras para salir de ASNEF
- Quizá se haya encontrado por sorpresa con que su nombre está inscrito en el ASNEF como moroso por algún tipo de deuda anterior.
- Le interesará pues cómo salir de ASNEF a la mayor brevedad posible para evitar problemas a la hora de contratar o suscribir otro servicio.
El otro día me encontré en una situación inusual y que hizo que me llevase las manos a la cabeza: ¡me comunicaron que estaba en un listado de morosos! Resulta que por no estar de acuerdo con unas cargas directamente me inscribieron en ASNEF.
Si desea confirmar que está en ASNEF, en el Servicio Nacional de Ficheros de Morosos puede consultar la información relativa a su persona.
Llevo unos días investigando y, por fin, he podido encontrar varias formas para que mi nombre desaparezca de ASNEF. Cualquier empresa adscrita a ASNEF puede visualizar nuestro nombre y puede ocasionarnos graves perjuicios a la hora de conseguir los servicios básicos del hogar. Desde no contar con agua o luz hasta no poder contratar línea de teléfono o adsl o, incluso, obtener un nuevo crédito.
¿Se puede salir de ASNEF? Pagar la deuda es la mejor opción
La respuesta es SÍ. Y es más, es lo que debemos hacer a la menor brevedad de tiempo posible si queremos evitar repercusiones futuras. Hacer que nuestros datos desaparezcan de un listado de morosos está en nuestra mano gracias a estas 3 formas:
1. Pagar la deuda
Es la forma más rápida y efectiva para salir de los ficheros. Eso sí, no debemos olvidar pedir y guardar el justificante de pago para evitar cualquier alegación que queramos hacer.
La empresa que nos incluyó en el fichero debe comunicar a la gestora del fichero el pago de la deuda y, por tanto, la desaparición de nuestros datos. De no ser así, podemos enviar una fotocopia del resguardo del pago y exigir la eliminación de los datos.
2. La deuda es indemostrable
Puede darse la posibilidad de que la deuda no se pueda demostrar y, de esta manera, podemos exigir la eliminación automática de nuestros datos. En ocasiones, se han visto casos en los que se ha suplantado la identidad o que la empresa nos ha incluido sin poder demostrar mediante facturas u otros datos que no hayamos pagado.
3. Más de 6 años desde la última deuda
Es la opción que más se alarga en el tiempo, es la de esperar a que se cumpla el periodo máximo que pueden estar nuestros datos en un fichero. Deben haber transcurrido más de 6 años desde nuestra última deuda para que desaparezcan los datos y en caso de que no lo hagan se puede denunciar este comportamiento inadecuado.
Más información sobre cómo salir de ASNEF: Web de ASNEF
Fuente: iAhorro – Lucía Veiga