5 consejos para ahorrar en las tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito son unas de las formas más eficaces y seguras para realizar las compras. Sin embargo, también traen implicados ciertos costes, no solo de mantenimiento sino vinculados a su propio mecanismo de funcionamiento.
Por eso, el “dinero de plástico” puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza para las personas que no son capaces de planificar sus finanzas.
¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?
Para ahorrar con las tarjetas de crédito es fundamental que comprendas cómo funcionan. Básicamente, no son más que una línea de crédito aprobada por el banco; es decir, no se trata de un simple medio de pago sino también una fórmula de financiación. Esto implica que puedes comprar aunque no dispongas del dinero en tu cuenta ya que el pago se aplaza hasta la fecha de liquidación.
Por supuesto, al llegar esa fecha tendrás que saldar la deuda. Si no lo haces, se activarán los intereses, que suelen oscilar entre el 12 y el 20%. Por tanto, la tarjeta de crédito se convierte en un préstamo de carácter mensual: si ingresas dinero en la cuenta no habrá problemas pero si caes en números rojos, los costos se dispararán. A esto se le suman las cuotas de mantenimiento o de emisión de la tarjeta, que suelen oscilar entre los 10 – 80 euros, en dependencia de la entidad bancaria.
Las claves del ahorro
- Evita los impagos. La regla de oro para reducir el costo de las tarjetas de crédito consiste en pagar puntualmente. Cerciórate de que ingresas dinero a tu cuenta para que los intereses no se disparen. Recuerda que el aplazamiento de pagos debe ser una excepción porque los intereses que se aplican generalmente son muy altos.
- Reduce los gastos de mantenimiento. Actualmente algunos bancos están ofreciendo tarjetas que no tienen asociadas una cuota de mantenimiento. Tendrás que abrir una cuenta con ellos y cumplir determinados requisitos, como tener domiciliada la nómina o algunos recibos. Se trata de encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.
- Adelanto de efectivo sin intereses. Como regla general, las tarjetas de crédito no están pensadas para extraer dinero en efectivo por lo que a menudo cobran comisiones cuando se usan en los cajeros automáticos. Sin embargo, algunos bancos te ofrecen la posibilidad de obtener tarjetas de crédito que te permiten acceder al efectivo sin pagar intereses.
- En el extranjero, usa siempre la tarjeta. Si estás en el extranjero, los intereses que se aplican por sacar dinero de un cajero automático son más elevados de lo habitual por lo que lo más aconsejable es utilizar siempre la tarjeta. Una buena estrategia consiste en sacar dinero antes de salir de casa, el justo para cubrir los gastos pequeños en los que incurrimos durante el viaje.
- Reduce el número de tarjetas. Mientras más tarjetas tengas, más gastos tendrás. Lo más recomendable es que tengas tan solo dos tarjetas: una de débito y otra de crédito. Puedes usar la primera para las compras habituales y la segunda para pagar importes mayores.
Publicado en Blog Genésis el 10-08-14: http://blog.genesis.es/5-consejos-para-ahorrar-en-las-tarjetas-de-credito/
No se admiten más comentarios