Que no te cobren comisiones de más
Si contrataste un préstamo y el banco te abrió una cuenta para domiciliar los pagos del mismo no puede cobrarte comisiones de mantenimiento y administración por dicha cuenta.
Esto no lo decimos nosotros, lo dice el Banco de España (enlazado al documento pdf, pág. 44), refiriéndose a las comisiones en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo:
«El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.
Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.»
¿Qué implica esto?
Pues que si el banco te «obligó» a que abrieras una cuenta para domiciliar los recibos del préstamo, y además solo la utilizas para ello (no tienes otros recibos domiciliados ni la usas para mover dinero de una cuenta a otra –argumento que pueden usar para seguir cobrándote–) puedes y debes reclamar que te devuelvan todas las comisiones cobradas por esos conceptos desde el día de la apertura y solicitar que no vuelvan a cobrártelas en adelante.
Esto vale también para cuentas asociadas a depósitos o planes de ahorro, pues según el Banco de España se deben aplicar los mismos criterios de buenas prácticas bancarias que en este post reseñamos.
Coge tu cartilla o revisa los movimientos de tu cuenta por internet y comprueba si hay comisiones de mantenimiento o administración (suelen ser cada 6 o cada 12 meses) y verifica si efectivamente tu cuenta no se utiliza más que para hacer frente a intereses o recibos del producto que realmente contrataste en su día.
Si es tu caso te adjuntamos varios modelos o ejemplos para reclamar en tu oficina bancaria (consulta si tienen algún modelo específico para reclamarles) o en su defecto a la oficina de atención al cliente de la entidad donde tienes la cuenta (puedes encontrar sus señas aquí)
Modelos y Ejemplos para reclamar
Modelo de ADICAE: (Pdf para descarga de su web)
Modelos EconomiaZero
Modelos AUSBANC
Recuerda
Revisa tus movimientos para comprobar las comisiones que te hayan cargado y si entiendes que no se ajustan a la legalidad, reclama, es tu derecho.
Y si ya has reclamado y no te han atendido adecuadamente, dirígete al Banco de España, a la Oficina del Defensor del Cliente, y denuncia tu caso.
No dejes nunca de reclamar lo que por Ley te pertenece, pues el sistema ampara por defecto este tipo de actuaciones, dejándonos a los usuarios la obligación de denunciar y conseguir recuperar lo que es nuestro.
ahorrame 10/15