- Primer escenario: Estás sacando dinero del cajero y eres víctima de un tirón. Te han robado el bolso con todo el efectivo.
- Segundo escenario: te vas de viaje pero, en el último momento, tienes un accidente y no puedes ir o tienes que regresar anticipadamente por una causa imprevista.
- Son ejemplos de situaciones que pueden ocurrir en algún momento de nuestras vidas y que, probablemente, ignorabas que podrían estar cubiertas con los seguros de las tarjetas de crédito.
¿Cuáles son los seguros de las tarjetas de crédito?
Efectivamente, estas tarjetas suelen incluir seguros como el de robo, asistencia en viaje y/o de protección de compras, etc…
Estas pólizas son gratuitas para el titular de la tarjeta, aunque en ocasiones su coste se incluye en la comisión de mantenimiento y su cobertura varía en función del tipo de tarjeta que tengas contratada.
Coberturas más habituales
- Seguro de vida: su función principal es cubrir el saldo pendiente en la tarjeta en caso de fallecimiento de su titular. En ocasiones incluye un seguro de protección más amplio.
- Seguro contra robo o extravío: Si pierdes la tarjeta o te la roban, cualquier uso indebido antes de la comunicación de los hechos al banco, será asumido por el seguro. Otro escenario en el que se puede estar cubierto es el de atraco en el momento de hacer uso del cajero automático. Suele ser habitual exigir la presentación de la denuncia correspondiente ante la autoridad policial o judicial.
- Seguro contra el fraude: cubre situaciones como, por ejemplo, la duplicación y uso fraudulento de una tarjeta de crédito
- Seguro de protección de compras: está destinado a los supuestos en que hayamos pagado una compra con la tarjeta de crédito, si bien es cierto que la suma garantizada dependerá de las condiciones de la tarjeta. Por ejemplo, algunas indemnizan el robo, hurto o daño accidental que sufran los objetos comprados con la tarjeta, pudiendo extender la cobertura más allá del día de la adquisición.
- Seguro de asistencia y/o de accidentes en viajes. Cubre desde su cancelación hasta la pérdida o daño del equipaje, pasando por la asistencia médica cuando el viaje haya sido abonado con la tarjeta. Como se ha mencionado anteriormente, la cobertura va en función del tipo de tarjeta contratada. Los de accidentes ofrecen indemnizaciones por el siniestro, ya sea por fallecimiento, hospitalización, incapacidad o baja temporal, etc. La persona asegurada puede no sólo limitarse al titular de la tarjeta, sino también a otras cuyo billete se hubiera adquirido con la citada tarjeta. En paralelo, aunque es menos frecuente, también puede estar cubierto cualquier accidente ocasionado en el desempeño de una actividad laboral o cotidiana.
¿Hay exclusiones en los seguros de las tarjetas de crédito?
Hay exclusiones, habituales en el contrato de un seguro, como el hecho de haber provocado de forma intencionada el accidente, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, la práctica de determinados deportes de riesgo o ante determinadas patologías médicas.
En general, como es lógico, sabemos que el fraude es la principal causa de anulación de las coberturas de cualquier seguro, además de ser constitutivo de delito.
Consejos sobre los seguros de las tarjetas de crédito
- Como en cualquier contrato, lee siempre la letra pequeña.
- Si ignoras qué tipo de coberturas ofrece tu tarjeta y no encuentras el contrato, acude a tu banco, solicita una copia e infórmate.
- Pregunta por el coste de estas pólizas si es que no están incluídas en las condiciones de tus tarjetas.
- Y si aún no tienes tarjeta y no sabes cuál elegir, utiliza nuestro comparador y consigue la mejor oferta para tu caso en un par de clicks 🙂
Fuente: Finanzas para todos