- ¿Conoces las diferentes velocidades de internet móvil? ¿Distingues entre 4G, 3G o GPRS?
- Si tienes un teléfono móvil, sea smartphone o no, seguro que más de una vez has visto al menos uno de los siguientes símbolos en tu pantalla: GPRS, E, H, 3G o 4G. Gracias a Lowi te contamos qué significan.
Red GPRS
El GPRS (o General Packet Radio Service -Servicio general de radiopaquetes-) proporciona una cobertura inalámbrica en lugares con muy poca señal móvil, como garajes, sótanos, o ascensores.
Las velocidades de transferencia oscilan de 56 a 114 kbps (kilobits por segundo). ¿Qué puedes hacer con el GPRS? Usar servicios de mensajería instantánea y correo electrónico. En sus orígenes se diseño para SMS y la «internet móvil primaria» WAP (¿Recordáis el WAP? Pocos terminales lo tenían y los sitios a los que acceder eran aún menores)
E, el primer avance en velocidad
Tu smartphone a veces te indica una conexión “E”. ¿Qué es esto? La “E” indica que estamos conectados vía EGPRS, una versión mejorada de GPRS (EDGE o Enhanced GPRS). Esta puede alcanzar velocidades de red 2G o red 3G, cuadruplicando como máximo la velocidad del GPRS estandar (hasta 384 kbps).
Es útil si no necesitas mucha velocidad y quieres ahorrar batería. Si aparece en tu móvil de última generación es que la cobertura no es de gran calidad en la zona y se ha adaptado a un mínimo de usabilidad.
3G: un gran salto para reducir la brecha
Se denomina 3G (tercera generación) a las redes pensadas para transferencias de alta velocidad, útil para contenidos multimedia.
Este tipo de tecnología permite consultar páginas web, ver vídeos y descargar fotos. La velocidad de las redes 3G alcanzan una velocidad mínima de 2 Mbps en la casi totalidad de la geografía española.
HSPA / 3G+
El HSPA es una tecnología capaz de alcanzar velocidades de descarga de 14,4 Mbps. Por norma general, es una conexión más que suficiente para la mayoría de los usuarios y aparecerá en tu terminal como H.
HSPA+
El icono H+ representa a la tecnología HSPA+, que mejora sustancialmente la velocidad de descarga y de subida con respecto a sus predecesores.
El caudal de velocidad máximo teórico es de 84Mbps (descarga) y 22Mbps (subida).
4G: velocidad y calidad
La tecnología más veloz de la lista es la llamada LTE o 4G (de cuarta generación). Cada vez hay más dispositivos móviles compatibles con esta tecnología. Con LTE la velocidad llega hasta los 100Mbps (descarga) y 50Mbps (subida), e incluso llegar a 1Gbps para usuarios que precisen de poca movilidad.
¿Quieres más? Pues aquí lo tienes: el 4G+
Esta tecnología, la más avanzada hasta la fecha, consiste en que cuando un terminal se da cuenta de que tiene cobertura de dos antenas 4G a la vez, en lugar de elegir entre una de las dos la que ofrezca más velocidad, tu smartphone se pregunta: ¿y por qué no usar las dos antenas a la vez? Esto es equivalente a tener fibra óptica en tu móvil, ¿cómo te quedas?
Ahora que conoces todos los detalles, ¿a qué esperas para disfrutar de la máxima velocidad con las nuevas tarifas de Lowi? 🙂 ¡Navega con la mejor cobertura 4G!
Fuente: Lowi