- Apuntar los ingresos y los gastos permite prever cuándo necesitará emplear fondos adicionales procedentes del ahorro o de préstamos e identificar qué gastos se podrían reducir o aplazar hasta un momento de mayor desahogo económico.
- El control de sus cuentas bancarias, con los documentos a mano y ordenados, le permite, en caso de necesidad, demostrar que ha pagado una deuda o una factura y reclamar cualquier cobro indebido.
Te presentamos aquí, gracias a finanzasparatodos.es unos consejos para gestionar mejor el presupuesto familiar
- Sea sincero sobre cuánto se gasta al mes. Coteje las cifras con la realidad.
- Si vive en pareja o tiene familia, involúcrelos en el presupuesto.
- Sea metódico y clasifique, ordene y guarde sus papeles y documentos.
- Busque un sistema para hacer un seguimiento de los gastos que resulte cómodo para todos: apunte los gastos en una agenda, calendario o en algún programa de ordenador (aquí tienes algunos ejemplos)
- Apunte en el calendario las fechas de los vencimientos de pagos: contribución, impuestos de circulación, pólizas de seguros, cuotas de préstamos y todos los recibos domiciliados. Esta previsión le evitará sorpresas y penalizaciones por demoras o por saldo negativo.
- Compruebe los extractos de cuentas, los recibos domiciliados y los resúmenes de tarjetas de crédito en cuanto se reciben y contacte con su entidad de crédito si no entiende un apunte o si cree que hay un error.
Si está cansado de su tarjeta de crédito no se lo piense, hay muchas más (en nuestro comparador de tarjetas encontrará las mejores para sus necesidades) y siempre es interesante además conocer mejor cómo evitar gastos supérfluos de las tarjetas de crédito.
- Controle regularmente su presupuesto familiar: mida sus gastos y repase sus cuentas bancarias con frecuencia. Si es necesario, proceda a los ajustes oportunos para hacer frente a algún imprevisto.
- Revise los gastos en comisiones que le aplica su banco: con solo cambiar de cuenta podrá evitarse una importante cantidad de euros y obtener mejores condiciones (dos estupendos ejemplos son la cuenta Coinc y la cuenta EVO inteligente)
Apuntar los ingresos y los gastos permite prever cuándo necesitará emplear fondos adicionales procedentes del ahorro o de préstamos e identificar qué gastos se podrían reducir o aplazar hasta un momento de mayor desahogo económico.
El control de sus cuentas bancarias, con los documentos a mano y ordenados, le permite, en caso de necesidad, demostrar que ha pagado una deuda o una factura y reclamar cualquier cobro indebido.
Si todo esto le parece trabajo y esfuerzo extra, considere que si no lleva el control de su dinero y un presupuesto familiar es imposible llevar el control de su vida. ¿Acaso hay algo que merezca más unos minutos de dedicación?