- Ofertas combinadas: contratar un paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) es cada vez más caro.
- El gasto creció un 15% durante el año, hasta alcanzar los 96,6 euros al mes en el segundo trimestre de 2017.
- En general, todos los gastos en servicios de telecomunicaciones han crecido.
Las ofertas combinadas: ¿más por más?
El panel de hogares de la CNMC ha emitido un nuevo informe en el que destacamos que las ofertas combinadas han generado un incremento más que importante en la factura de las telecomunicaciones.
Las líneas principales ha destacar sobre las ofertas combinadas son:
- El gasto total en telecomunicaciones de los hogares que contrataron un paquete cuádruple (oferta que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) creció un 4% durante el año, hasta alcanzar los 67,8 euros al mes en el segundo trimestre de 2017.
- Crece el número de hogares que disponen de todos los servicios, hasta alcanzar casi el 29% del total. Los hogares que solo disponen de servicios telefónicos son cada vez menos: un 12% del total a mediados de 2017.
Gasto total en comunicaciones electrónicas del hogar que contrata el paquete quíntuple y líneas pospago por hogar (IVA incluido, euros al mes). Fuente: CNMC
- Internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares españoles con un crecimiento relativo del 10% respecto a 2015.
- La televisión de pago es el servicio que más ha crecido en penetración: un 25% desde 2015 y un 14% en términos interanuales.
- Banda ancha fija: la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) que ya estaba presente en un 44% de los hogares, superando al porcentaje de hogares con xDSL. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 11 puntos porcentuales en un año.
Tipo de banda ancha fija (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple. Fuente: CNMC
Telefonía móvil: poco prepago salvo entre jóvenes
- Teléfono móvil: el 94,1% de los españoles declaró tener teléfono móvil. Casi un 80% disponía solo de líneas de pospago y el 17% únicamente de prepago. Los datos constatan que el prepago tiene más aceptación en las franjas de edad de los más jóvenes (10-14 años: 37,6%) y los mayores (65 o más años: 29,7%).
Fuente: CNMC