- La numeración geográfica, esa que distinguimos por los prefijos, podría agotarse en algunas provincias españolas, dónde habría que asignar nuevos rangos.
- Lo dice un informe reciente de la CNMC del que os damos cuenta ahora: demasiados números.
¿Cómo funciona la numeración?
La numeración es un recurso limitado, por eso el Gobierno es el que se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración y de modificarlo y actualizarlo cuando conviene. De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. Por ejemplo, el Plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios (así, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8).
Los rangos que tienen atribuidos cada servicio de comunicaciones los podéis encontrar aquí. Los números geográficos, los móviles o los números de tarificación adicional (para concursos, tarot, etc) son los más conocidos, pero hay bastantes más tipos de numeración: números cortos, de acceso a internet, de radiobúsqueda, cobro revertido, números M2M de comunicación entre máquinas, etc.
¿Qué pasa en algunas provincias?
La CNMC asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. En algunas provincias podrían agotarse los recursos de numeración geográfica (esos bloques asignables) a corto/medio plazo: especialmente en Madrid por el ritmo de asignaciones y en Guipúzcoa por los pocos bloques libres para su asignación.
El Plan Nacional de Numeración distribuye 86,5 millones de números atribuidos en provincias y los mayores índices de ocupación (provincias con ocupación igual o superior al 85%) están aquí:
¿Cómo quedarán los prefijos?
Los prefijos aportan información sobre la procedencia geográfica del origen o del destino de la comunicación. Pueden comenzar por 9 u 8, y la segunda cifra es siempre distinta de 0. Aquí los tienes todos:
En este informe, la CNMC recomienda a la SETSI que atribuya y adjudique nuevos rangos de numeración para las provincias de Guipúzcoa y Madrid. Esta nueva numeración geográfica no implicará grandes cambios. Así, en Madrid, por ejemplo, estamos acostumbrados a ver números que empiecen por el prefijo 91 + 0,1,2,3,4,5,6,7 y 8. Si se abre el rango 919 o se atribuyen los rangos 81A (dónde A=1,2,3,4,5,6,7,8 y 9), problema resuelto.
En el caso de Guipúzcoa la situación es similar: el prefijo geográfico es el 943, mientras que el 843+1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 están reservados pero sin atribuir. Si te interesa la numeración, en el Plan Nacional de Numeración tienes muchos más datos.
Fuente: CNMC