Los packs de telecomunicaciones convergentes, de internet con televisión, cada vez más caros.
Con una media de subida de casi el 50% en los últimos tres años, el incremento no parece estar precisamente en caída libre, lo que es malo para los usuarios.
En nuestro último post relativo al tema Toda la televisión gratis con Vodafone TV Total vimos como algún operador incluso la «regalaba».
Internet con televisión, cada vez más caro
Como hemos ya comentado, y gracias al estudio de Rastreator.com, podemos ver que los packs de telefonía e internet con televisión se han encarecido un 50% en los últimos tres años.
Ahora, un paquete convergente con televisión cuesta de media 98,8 euros al mes, frente a los 66,4 euros que costaba en 2015.
Eso hace que el incremento anual medio sea de 388 euros, siendo mayor porcentualmente en los últimos 12 meses (168 euros).
Los packs más completos son un 70% más caros que hace tres años, mientras que los más básicos cuestan un 9% más
Un consumidor puede ahorrar hasta 1.400 euros al año en función del operador con el que contrate su pack completo
Según el análisis, en 2015 el precio medio de estos packs (aquellos que incluyen Internet, fijo, móvil y TV) era de 66,4 euros mensuales y ningún operador ofrecía más de 300Mb.
Poco a poco, el servicio y características de estos productos han evolucionado, incluyendo líneas adicionales, más datos disponibles, un mayor número de canales de televisión y una mayor velocidad hasta alcanzar, en algunos casos, los 1000Mb.
Los packs de telecomunicaciones convergentes, de internet con televisión, cada vez más caros. Con una media de subida de casi el 50% en los últimos tres años, el incremento no parece estar precisamente en caída libre, lo que es malo para los usuarios.
Ahorrame Tweet
Pack de internet con televisión completos, los que mas suben
Los packs completos –que suelen incluir fibra, fijo, varias líneas móviles y toda la televisión– son los que han sufrido la mayor subida de precio en los últimos tres años.
Mientras que en 2015 el coste medio mensual de estos productos era de 87,1 euros, en 2018 alcanza los 147,6 euros de media al mes, un 69,5% más.
En el análisis por compañías, Movistar es la operadora que más ha incrementado sus tarifas en los últimos años.
Actualmente, su paquete más completo (FUSIÓN 4+ Premium Total con 600Mb) cuesta el doble (+105,9%) que su homónimo en 2015 (FUSIÓN + 300Mb + Fútbol), aunque en este tiempo ha hecho mejoras en las prestaciones ofrecidas, como, por ejemplo, duplicar la velocidad de la fibra.
Por su parte, Orange es la compañía que registra un menor incremento en los precios de sus packs de internet con televisión: su tarifa más completa (actualmente ‘Love Familia Total 500Mb, Orange Tv cine y series’) es un 23,8% más cara que en 2015.
Paquetes económicos de internet con televisión, los que menos suben
Los paquetes económicos son ‘solo’ un 9% más caros que hace tres años
En los últimos tres años, los paquetes más básicos –que suelen incluir la velocidad de fibra más baja y una línea móvil– han aumentado su precio en un 9,1%, de 45,8 euros mensuales de media en 2015 a 50 euros en 2018.
Vodafone es la única compañía que ha reducido el coste de su pack más básico de internet con televisión (que actualmente es ‘Vodafone One Fibra 100Mb L, TV Esencial’), es más, su precio es un 27,7% más bajo que en 2015 (One 50Mb S, Tv esencial).
Movistar es la que registra una menor subida en el precio de su pack más básico (ahora ‘Fusión #0 con 100 Mb’), tan solo un 2,1% más en tres años, mientras que el pack de Jazztel experimenta la mayor subida, un 42% más.
Internet con televisión: otras opciones
Si no quieres contratar packs que incluyan internet con televisión, siempre puedes aprovechar tu adsl o fibra con uno de estos dispositivos, que aparte de convertir tu televisión en una smart TV, te permiten disfrutar de contenido multimedia, video bajo demanda y muchas más posibilidades.
Aquí te traemos las principales ofertas del mercado en TV box: