- Año nuevo, tarifas nuevas. La cuesta de enero puede que se haga más difícil que nunca si tenemos en cuenta que 2018 ha llegado con alzas en las tarifas de la electricidad, el gas, el agua, el teléfono y hasta en los peajes.
- A continuación recogemos estos incrementos en las cuotas que van a provocar que al principio a algunos no les terminen de salir las cuentas. Entre la resaca de las fiestas navideñas –¡seguimos inmersos en ellas!– y estas subidas, complicado que cuadren los números…
La cuesta de enero en cifras
Electricidad
Se va a dar un alza de alrededor del 2,5% a consecuencia de los incrementos del mercado mayorista. Ya el pasado mes de diciembre ‘sufrimos’ un incremento más que notable: el recibo se disparó hasta un 4,6%.
Esto ha provocado que 2017 se despida con un aumento que ronda el 10%, es decir, 76 euros más.
El Gobierno ha congelado la parte que se regula de esta tarificación pero eso no impide que lo que no le compete (el 40% del montante total) genere ese crecimiento más que notable.
Gas
Un 6,2% subirá de media el recibo del gas a lo largo de este primer mes del año.
El Gobierno también ha congelado la parte regulada de la tarificación y ha bajado el precio del alquiler de los contadores.
Agua
El precio del agua depende de cada ciudad, por lo que hay notables diferencias tanto entre comunidades autónomas como entre urbes de una misma región.
De cara a este ejercicio se esperan subidas en prácticamente todo el territorio español.
Telefonía en la cuesta de enero
Las telecos revisarán los contratos de los clientes y eso va a suponer un alza que se notará de manera sensible en lo que pagaremos cada mes por teléfono y conexión a internet/televisión.
Telefónica ha congelado su tarifa por quinto año consecutivo pero va a subir el precio de sus servicios por sexta vez en un año.
Se dará una subida de cinco euros en todos los paquetes, con la excepción de Movistar Fusión 0 y Movistar Fusión Series.
Orange también va a aumentar precios, entre dos y cinco euros al mes, dependiendo del tipo de paquete contratado. Lowi, la low cost de Vodafone, engorda sus cuotas un 10% para nuevas contrataciones a partir del 15 de enero, pese a lo que sigue ofertando unas tarifas muy competitivas.
Carburantes
La demanda de crudo podría aumentar en 2018, lo que supondría que creciera el precio de los carburantes.
La OPEP prevé que se mantendrán los recortes en la producción. Esto también contribuiría a encarecer el coste del petróleo.
En 2017 el precio medio del gasóleo alcanzó su máximo desde julio de 2015, con 1,137 euros por litro. La gasolina se sitúa en 1,235 euros el litro.
Transportes
Por tierra, mar y aire, los transportes van a colaborar con la cuesta de enero con cambios a lo largo de los próximos 12 meses. Renfe, por su parte, congelará los precios de los billetes de Media Distancia y Cercanías.
Las tasas aeroportuarias caerán un 2,22% (a partir del 1 de marzo). También las autopistas van a subir sus costes un 1,91%.
Hipotecas
El precio de las hipotecas seguirá abaratándose. La “culpa” es del euríbor, que en noviembre cerró con un nuevo mínimo histórico de -0,189%.
Faltan por conocer los datos de diciembre pero todo parece indicar que seguirá esa misma tendencia.
Fuente: Muy Pymes