- ¿Has pensado en cambiar de compañía eléctrica? ¿Qué tipos de tarifas hay? ¿Cómo funcionan las comercializadoras?
- ¿Me interesa cambiar de compañía o son todas iguales? ¿Podré ahorrar algo?
- Sigue leyendo e intentaremos añadir algo más de luz a tus dudas
Según los datos ofrecidos por Facua, el recibo de la luz subió en enero de este año a 84,16 euros al mes (facturación media), que en comparación con los recibos de enero y marzo de 2012, son 4 euros más. Para la asociación en defensa del consumidor, se trata de la segunda factura más cara de la historia.
Y parece que así lo corroboran los gráficos difundidos por la Red Eléctrica de España. El precio final de la energía aumentó a lo largo del último año. Así vemos cómo los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017 los precios han sido muy altos.
Por este motivo, usuarios particulares y empresas se preguntan cómo cambiar de compañía eléctrica. Y para ello tendremos que tener en cuenta cuál es la empresa distribuidora de nuestra zona y, por otra parte, qué empresas tarifican y cobran por el servicio del suministro eléctrico.
En España encontramos dos modelos. Por una parte, el mercado regulado, en el que es el propio Gobierno quien establece los precios creando el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Las tarifas del mercado regulado (PVPC) se calculan en función de las horas del día, van oscilando y se ajustan según la oferta y la demanda.
Por otra parte, nos encontramos con el mercado libre, donde las comercializadoras establecen el precio de la luz, cliente y comercializadora pactan el precio durante un periodo de tiempo y en algunos casos se aplican descuentos. Es exactamente igual que cuando cerramos una tarifa fija de telefonía.
¿Me interesa cambiar de compañía eléctrica?
Probablemente, pero no podemos generalizar. Es importante estudiar la propia factura, saber qué tarifa tenemos contratada y qué pagamos por nuestra electricidad, y sobre todo, comparar con la competencia.
Dispones de comparadores y calculadoras de precio en varias empresas de nuevo cuño, como Lucera cuyo margen comercial es siempre el mismo y te ayudan a ahorrar, Hola Luz que tiene promoción de bienvenida de 15 euros de bonificación y Podo Electricidad, que tiene el mejor precio actualmente según la CNMC.
Además disponemos del comparador del Mercado de la Competencia, tal y como explicamos en este post.
¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?
Antes de nada, hemos de tener claro que no nos van a cortar la luz. Se trata de un servicio como cualquier otro. En España existen hasta 425 compañías con sus correspondientes ofertas para poder ahorrar desde el minuto uno.
Cambiar de compañía eléctrica es un trámite muy similar al que hay que realizar para cambiar de compañía de teléfono móvil. Debes aportar DNI, dirección postal, el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), qué potencia quieres contratar y tu número de cuenta bancaria.
Por su parte, será la empresa comercializadora quien se encargará del cambio en un plazo de 15 a 20 días hábiles de forma gratuita.
¿Qué cambiará cuando recibas la factura de la luz?
- La empresa que te factura de la luz.
- La tarifa eléctrica que contrates.
- El precio (que es lo que vamos buscando al cambiar de compañía eléctrica) 🙂
Una vez que entendemos cómo funciona el sistema eléctrico, podemos buscar la mejor tarifa de luz. Para facilitarlo existen plataformas donde puedes comparar tarifas, incluso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene un comparador oficial, como ya te hemos referido más arriba.
El funcionamiento es muy sencillo, solo hay que indicar la dirección donde está ubicada la vivienda o empresa y aparecerán las distintas ofertas ordenadas de menor precio a mayor.
Fuente Blog Coinc